El presidente municipal, Leo Montañez, puso en marcha el Campamento Universitario de Cultura del Agua “MIAA CAMP” 2025, en el que participan 350 estudiantes de Instituciones Normales, para diseñar proyectos educativos e innovadores que fomenten el cuidado del vital líquido.

Este campamento es parte de las actividades del 450 Aniversario de la Fundación de la Ciudad y se llevará a cabo a través del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), los días 3 y 4 de octubre de 2025, en las instalaciones del parque El Cedazo y del Campamento YUCA,  en donde las actividades pedagógicas a impulsarse están inspiradas en la Nueva Escuela Mexicana y los lineamientos de la Agenda 2030 de la ONU.

Leo Montañez  habló del papel fundamental que representa el agua en las civilizaciones y en ese sentido puntualizó que la mejor manera de celebrar 450 años de Aguascalientes es inculcando el cuidado, el respeto y el uso óptimo de este invaluable recurso.

Agradeció asimismo a quienes colaboran en esta iniciativa como estudiantes, docentes, asociaciones y dependencias de los tres niveles de gobierno como Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA) e Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes (Inagua), entre otras.

Jesús Vallín Contreras, titular de MIAA, resaltó que participan siete centros de formación de docentes como la Normal de Aguascalientes y el CRENA, que replicarán estas acciones a estudiantes de educación básica para impactar positivamente en alrededor de 30 mil familias y promover un futuro sostenible.

Francisco Rangel Cáceres, director de Educación Superior del IEA, llamó a los futuras profesionistas de la educación a inculcar en sus alumnos la conciencia e importancia de preservar el entorno ecológico y los recursos naturales.

El regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Ayuntamiento de Aguascalientes, Juan Manuel Gómez Morales, señaló que la educación es la base para inculcar una cultura y responsabilidad del cuidado del agua.

Entre las actividades a desarrollarse destacan las conferencias magistrales: Cultura del Agua y Educación Ambiental, Enfoque Transformador de los Planes de Estudio Vigentes (relación humano-naturaleza) del Plan 2022 de las Normales e Innovaciones Tecnológicas en Educación Ambiental. Además, de activación física como rapel, tirolesa, senderismo y un campamento.

Los estudiantes presentarán proyectos que serán evaluados y los ganadores obtendrán premios como relojes inteligentes, tabletas electrónicas y un campamento en Los Cuartos.