• Indispensable recuperar escuelas de tiempo completo
• Que se evalúen los resultados académicos para mejorar
• Internet para todos y fortalecer la infraestructura educativa
La educación en México solo mejorará si se evalúa y se tienen indicadores reales del aprovechamiento de los estudiantes, sostuvo el candidato al Senado de la República por Aguascalientes, Toño Martín del Campo, quien señaló que al Gobierno Federal no le gustan las evaluaciones pues tal parece que ha sacado a México de la prueba PISA que realiza de forma bianual la OCDE.
Acompañado por líderes de opinión en materia educativa, Toño Martín del Campo indicó que los indicadores internacionales que arrojan los mecanismos de evaluación le permiten a la autoridad educativa trazar una ruta crítica para mejorar en la calidad educativa, de lo contrario, “lo que no se mide, no se puede mejorar” por lo que se manifestó a favor de que México sea nuevamente evaluado.
Añadió que en este gobierno se desaparecieron las escuelas de tiempo completo afectando a millones de estudiantes y madres jefas de familia que tenían acceso a un empleo formal y los alumnos tenían un desayuno caliente y actividades extraescolares que les permitían un mejor desarrollo que estar fuera de las escuelas. Por lo tanto, el candidato indicó que se luchará con Xóchitl Gálvez para que recuperar este programa de gran beneficio para las familias de escasos recursos.
Por otro lado, indicó que las escuelas de educación básica requieren ser atendidas en materia de mantenimiento y tecnología para que los alumnos cuenten con instalaciones dignas y acceso a internet que les permita realizar diversas actividades académicas.
En cuanto al nivel licenciatura, declaró que insistirá en su iniciativa para que los títulos y menciones honoríficas que otorgan las universidades no tengan costo extra a lo que ya se por colegiaturas, inscripciones y otros conceptos. Lo anterior, indicó, porque no es justo que por cuestiones económicas la juventud deje de estudiar o de titularse.
En este sentido se pronunció a favor de fortalecer el sistema de becas en todos los niveles educativos que incentiven a quienes tengan mejor rendimiento académico, que tengan rendimiento deportivo o talento artístico, o incluso, a quienes requieran de recursos económicos para mantenerse en el sistema educativo.
Estas propuestas fueron elaboradas y apoyadas por líderes de opinión en materia educativa que acompañaron al candidato en la conferencia de prensa: Héctor J. Sánchez Espinosa, Presidente Estatal de Colegios Particulares; Mtra. Ana Paulina Alonso, Directora del Colegio Tepeyac; Prof. Juan Manuel Ortega, Director del Col. New World; Mtra. Yolanda Montoya, Directora del Centro Educativo Cervantes y el Prof. José Antonio Lugo Medina, Director de la Asociación Evolución.