El próximo lunes 20 de noviembre se celebra el Día de la Revolución Mexicana, una fecha histórica que conmemora la transformación del Estado Mexicano. A pesar de ser un día festivo oficial y de descanso obligatorio, algunas personas se verán obligadas a trabajar por solicitud de sus empleadores. En tales casos, la Ley Federal del Trabajo (LFT) garantiza compensaciones y derechos específicos para aquellos que laboran en este día.
Según la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), si acordaste con tu patrón trabajar el 20 de noviembre, entonces tienes derecho a recibir un pago extra por laborar en un día de asueto. La LFT establece en su artículo 75 que los empleados que trabajen en un día festivo tienen derecho a recibir su salario diario, así como un salario doble por trabajar en un día de descanso obligatorio, lo que equivale a un sueldo triple en total.
“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, establece el artículo 75 de la LFT.
Este pago extra debe reflejarse en el día acordado con los empleadores o en la siguiente quincena, de acuerdo con la norma. Si no se recibe esta compensación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)