Se deben modificar y acelerar una jurisprudencia que establezca el tipo de sanciones que sean atendibles y cumplidas a los candidatos que decidan no acudir a los debates políticos, así lo expresó Ignacio Ruelas, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes.

Lo anterior a causa de la inasistencia de las candidatas a la gubernatura en la pasada elección, de igual manera, el vocal ejecutivo se refirió a cualquier candidato en una elección que decide no acudir a los debates y prefieren ser sancionados económicamente a cumplir con esta obligación.

"Creo que el debate es una obligación fundamental porque el impacto de la palabra es un impacto en beneficio del electorado, convence o no, genera antipatía. Y sobre todo, creemos que el debate puede construir los planes de gobierno".

Durante el Foro Nacional de Experiencias y Fortalecimiento en la organización de Debates Electorales, se exponen los temas referentes a los debates generados en Aguascalientes con el objetivo de enriquecer los formatos y organización de los mismos. Por lo anterior, Ruelas Olvera resaltó la importancia del compromiso que deben tener los candidatos para proponer soluciones reales a los problemas sociales y que no sea un espacio meramente promocional.

"Creo que el debate es una visión a futuro de las campañas pero si debe ser regulado, deben tener sus reglas del juego bien establecidas", concluyó.