Con el objetivo de explorar, desarrollar y adquirir habilidades y herramientas para la expresión y la coordinación corporal, durante una semana se llevó a cabo un taller laboratorio de creación coreografía en la Universidad de las Artes, impartido por los bailarines y coreógrafos Daniela Urías y Cisco Graciano.

El taller combinó la experiencia, perspectivas, enfoques y técnicas de los bailarines, quienes en una atmósfera creativa y retadora fundamentaron con ejercicios prácticos y teóricos una creación de movimientos corporales y composiciones coreográficas.

Asistieron alumnos, exalumnos y profesores de la Universidad de las Artes, además participaron invitados de las instancias de cultura de Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

Con estas iniciativas, además de generar un espacio para la exploración de movimiento y el enriquecimiento personal y colectivo, se genera un diálogo constante y continuo entre los participantes para compartir y asimilar experiencias.

Daniela Urías es una artista escénica originaria de Hermosillo, Sonora; ha colaborado con varias compañías y coreógrafos nacionales e internacionales y ha participado en festivales como 4x4 TJ Night (Tijuana), Theoris Fest (EUA), entre otros. Fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos del Fonca y fue acreedora del premio como mejor intérprete en el “Campionato del Mondo per Danzatori e Scuole 4o Edizione” en Lido, Italia.

Cisco Graciano, originario de San Antonio, Texas; coreógrafo y docente, ha sido miembro de Ben Munis teri Dance Company, Cortez & Co. Contemporary/Ballet, Pascal Rioult Dance Theatre, Broadway Dance Lab; miembro fundador de Dusan Tynek Dance Theatre y TAKE Dance Company. Su trabajo ha sido presentado en la ciudad de Nueva York e internacionalmente.