¿Eres una persona que se baña todos los días? Entonces debes tener precaución, pues científicos de la Universidad de Harvard señalan que este hábito no tiene beneficios para la salud y que incluso puede ser perjudicial.

Aunque bañarse diariamente es asociado con tener una buena higiene personal y mantenerse saludable, en el estudio titulado ‘Bañarse a diario ¿es necesario?’ explican que hacerlo frecuentemente es más por una norma social que por salud.

En el informe, Robert H.Shmerling, integrante del Consejo Asesor Editorial de Harvard aseguró que no hay evidencia científica que demuestre los beneficios de bañarse diariamente, pero sí de los efectos negativos en la salud de las personas, principalmente en la piel.

“La piel normal y saludable mantiene una capa de aceite y un equilibrio de bacterias “buenas” y otros microorganismos”. Es decir, al lavarnos o tallarnos se eliminan, sobre todo si se utiliza agua caliente en el proceso.

Como consecuencia, la piel puede volverse seca, irritada o con picazón, lo que a su vez ocasiona que “las bacterias y los alérgenos rompan la barrera que se supone que debe proporcionar la piel, lo que permite que se produzcan infecciones de la piel y reacciones alérgicas”, indicó Robert H.Shmerling.

Otra cosa importante en el estudio de la universidad de Harvard, es que el agua contiene sales u otros químicos que pueden afectar la salud. Asimismo, destacan que los jabones antibacterianos pueden matar a las bacterias normales, y esto altera el equilibrio de los microorganismos en la piel y propicia la aparición de organismos más fuertes y resistentes a los antibióticos.

Además, bañarnos a diario afecta el sistema inmunológico porque este necesita una cierta cantidad de estimulación por microorganismos normales, suciedad y otros factores ambientales para crear anticuerpos protectores.

ENTONCES ¿CUÁNTAS VECES A LA SEMANA PODEMOS BAÑARNOS?

Robert H.Shmerling expuso que no existe una frecuencia ideal para bañarse, así que es suficiente con hacerlo varias veces por semana, a menos que existan razones para ducharse con más frecuencia, como estar sucios o sudorosos.

También dijo que debería ser suficiente tomar duchas cortas, con una duración de tres o cuatro minutos, prestando atención a las axilas y la ingle.