Luego de efectuarse las pruebas de eficiencia y seguridad, familiares de los 10 mineros que quedaron atrapados en El Pinabete, el 3 de agosto de 2022, descendieron al tajo y constataron los avances hasta ahora.

Se pudo constatar que la zona sur del tajo, el cual está ubicado en la Villa de Agujita, está completamente sellada contra filtraciones de agua.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que hace 15 días se llevaron a cabo las pruebas de eficiencia y seguridad en los tapones, y el punto sur está completamente sellado.

“El sello tiene que ser al 100%, y no debe haber ningún ingreso de agua para el momento de la búsqueda de los restos, las pruebas continúan en el sector Norte del tajo, y se espera concluyan en una semana más”, detalló la funcionaria.

Finalmente, añadió que en el lugar el nivel del agua ha descendido, pero no se comprometió a dar una fecha precisa del inicio de la búsqueda de los restos de los trabajadores, pues se debe tener comprobando el 100 por ciento de la eficiencia de esos taponamientos.