La Diputada Federal, María Elena Pérez-Jaén, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) a causa de la desaparición de 650 respiradores para pacientes por Covid-19.
La diputada aseguró que la corrupción permea en el tema de compras públicas del INSABI.
"Al estar analizando la cuenta pública del 2020, lo que encontramos es increíble, los quebrantos al erario, los quebrantos a la hacienda pública federal".
Además de los respiradores, la diputada denunció la desaparición de más de un millón de mascarillas KN-95, los cuales corresponden a casi mil millones de pesos en total, y la ausencia inexplicable de medicamentos para el cáncer infantil.
Los malos manejos en el INSABI, no han sido denunciados ni informados por la Auditoría Superior de la Federación, ya que, según la diputada, esta se ha limitado en presentar las denuncias correspondientes y por lo tanto, protegiendo a funcionarios de alto nivel.
"La auditoría lo que hace es que anuncia los hallazgos pero no continúa en la presentación de las denuncias correspondientes. La propia unidad de inteligencia financiera, en su informe de resultados de 2020, ellos advirtieron que durante la pandemia, esto iba a propiciar muchos actos de corrupción".
Aunado a esto, Pérez-Jaén señaló que ha habido más quebrantos en otras instituciones fiscalizadas como lo son el ISSSTE y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).