La Presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes, Violeta Sabás, expresó que al interior de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se han generado irregularidades en relación a los perfiles que integran la comisión, pues desde el inicio de la misma no se respetaron los puntos de acuerdo para revisar a los postulantes y el comisionado, Juan Antonio Hernández Organista, muestra nulo interés en reunirse con el observatorio.
"Incluso cuando se nombra al comisionado, pues bueno, a raíz de la insistencia que tuvimos, que nos reunimos con él y esa fue la única ocasión, hace dos años que el actual comisionado quiso reunirse con la sociedad civil", comentó Sabás.
Si bien en las mesas de trabajo que organiza el observatorio con las autoridades de manera mensual, la asociación civil ha podido reunirse con el comisionado, este ha acudido de manera obligada y molesto, por lo que no se ha llegado a ningún acuerdo para trabajar en conjunto.
"En esa ocasión acudió el comisionado, casi obligado, muy molesto por algunos señalamientos que se hicieron, estaba muy molesto".
Sabás comentó que el comisionado ha cerrado de manera definitiva el diálogo con el observatorio.
Aunado a esto, con un retraso de dos años, la Comisión no ha generado de manera formal el consejo ciudadano para la observación de las funciones de la propia comisión.
"Es importante porque convergen especialistas en el tema de búsqueda, académico pero más importante, acuden las familias. Están dejando fuera a las familias de observar las actuaciones de la comisión".
La omisión de la creación del consejo ciudadano de búsqueda viola el protocolo homologado nacional de búsqueda de personas.
Además de esto, según el observatorio, el jefe de búsqueda de la comisión, Jorge Nieves, tiene vínculos con el crimen organizado y la condición de testigo protegido en la Seido. Por ello demandan una revisión de perfiles urgente para ocupar los cargos importantes y trabajar en conjunto.
Ante el aumento de personas desaparecidas en Aguascalientes, Sabás expresó que se debe trabajar de manera coordinada y por ello esperan reunirse nuevamente con las autoridades para mejorar las prácticas alrededor de la desaparición de personas.
Por otro lado, añadió que en Aguascalientes desaparecen 700 personas al año, siendo más vulnerables las mujeres adolescentes quienes son "trasladadas" por hombres de 60 o 50 años a otros estados.