Un tribunal japonés condenó a muerte a Shinji Aoba, el hombre que provocó un incendio en un estudio de anime en Kioto en 2019, matando a 36 personas.

El Tribunal de Distrito de Kioto encontró a Aoba mentalmente capaz de enfrentar el castigo por los crímenes y anunció su pena capital después de un receso en una sesión de dos partes el jueves.

Aoba irrumpió en el estudio número uno de Kyoto Animation el 18 de julio de 2019 y le prendió fuego. Se cree que muchas de las víctimas murieron por intoxicación por monóxido de carbono. Más de 30 personas más resultaron gravemente quemadas o heridas.

El juez Keisuke Masuda dijo que Aoba, que había querido ser novelista, pero no lo consiguió, había buscado venganza contra Kyoto Animation, asegurando que la empresa había robado novelas que presentó como parte de un concurso de la compañía.

NHK también informó que Aoba, que estaba sin trabajo y con dificultades financieras después de cambiar repetidamente de trabajo, había planeado un ataque separado en una estación de tren al norte de Tokio un mes antes del incendio provocado en el estudio de animación.

Aoba planeó los ataques después de estudiar casos penales anteriores relacionados con incendios provocados, dijo el tribunal en el fallo.

Aoba, de 45 años, sufrió graves quemaduras y estuvo hospitalizado durante 10 meses antes de su arresto en mayo de 2020. Apareció ante el tribunal en silla de ruedas.

El incendio fue el más mortífero en Japón desde 2001.