Este domingo, Cumbres de Majalca, en el estado de Chihuahua, marcó un hito meteorológico al registrar la temperatura más baja del país, con un gélido -9.7 grados centígrados. El Vergel, también en Chihuahua, no se quedó atrás, con una temperatura de -8.7 °C. La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó sobre la ola de frío que afectó a varios municipios de la Sierra Tarahumara.

Municipios como Bocoyna, Guachochi, Balleza, Temósachic y Madera no escaparon del frío extremo, con mínimas que oscilaron entre los -2 y -6 grados centígrados, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Para el día lunes, se espera que la masa de aire frío impulsada por el frente frío número 13, en combinación con la corriente en chorro y un canal de baja presión, continúe provocando condiciones de frío intenso por la mañana y temperaturas gélidas con heladas en la zona serrana de Chihuahua

Además de las bajas temperaturas, se pronostican vientos que variarán entre los 5 y 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que podrían superar los 45 km/h en Ciudad Juárez y los 35 km/h en Ascensión, Guadalupe, Ahumada, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

Ante estas condiciones climáticas extremas, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población tomar precauciones, como cubrir nariz y boca al exponerse a cambios bruscos de temperatura, prestar especial atención a menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, y tener cuidado al encender los calefactores para evitar accidentes.