La NASA lleva gastados cerca de 1.739 millones de dólares en recoger muestras marcianas, pero es probable que el presupuesto se termine disparando por los gastos tan elevados.
La misión Mars Sample Return de la NASA consiste en traer desde Marte las muestras que el rover Perseverance ha estado recopilando desde principios de 2021 para analizarlas en la Tierra, pero después de dos años y medio, es probable que la agencia espacial estadounidense se enfrente a serios problemas económicos que podrían afectar a dicho programa.
Recientemente, el subcomité de Asignaciones del Senado, el responsable de supervisar el presupuesto de la NASA, reveló que se han asignado 25.367 millones de dólares para la agencia en 2024, aunque desafortunadamente, el organismo espacial ya ha excedido el presupuesto por las misiones Artemis y las recogidas de muestras planetarias.
Si nos adentramos en las cifras destinadas a cada proyecto, el programa Artemis recibió 7.971 millones de dólares, mientras que el Senado de Estados Unidos destinó 300 millones de dólares a la misión Mars Sample Return, una cifra bastante baja si tenemos en cuenta que la NASA solicitó 949 millones de dólares para 2024, debido a que recibió 822 millones de dólares el año pasado.
Mars Sample Return es una de las misiones más complejas de la NASA. Además, requiere una flota de naves espaciales, un módulo de aterrizaje, dos helicópteros, un cohete y un orbitador para llevar las muestras de Marte a la Tierra.
Pero, ¿cuánto iba a costar la misión en un principio? En 2020, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) estimaron que Mars Sample Return requería cerca de siete mil millones de dólares en total, sin embargo, existe la preocupación de que supere con creces los números iniciales actualmente, la misión lleva gastados cerca de 1.739 millones de dólares.
Gizmodo informa que "en abril de este año, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que la misión necesitaría 250 millones de dólares adicionales en el año fiscal en curso, más otros 250 millones de dólares en 2024, a fin de mantenerse encaminada para el lanzamiento en 2028". Pero si la NASA se pasa del presupuesto establecido, existe la posibilidad de que se cancele la misión por los gastos tan elevados, a pesar de que el Congreso y el Senado hayan dado un máximo de 5.300 millones de dólares para cubrir los gastos.De momento, se desconoce si el coste cada vez será mayor, pero es probable que termine 'descontrolándose'.