En un intento por aclarar las circunstancias en torno a los orígenes de la COVID-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha pedido a China ofrecer un “pleno acceso” a la información relacionada con el virus. Según reportó el Financial Times este domingo, el jefe de la OMS también manifestó su disposición para enviar un segundo equipo de expertos a China.
“Estamos presionando a China para que dé pleno acceso a la información y pedimos a los países que lo planteen en sus reuniones bilaterales, para instar a Pekín a cooperar”, señaló Ghebreyesus al medio británico.
Las declaraciones llegan en un momento crítico, en que las autoridades sanitarias y las empresas farmacéuticas de todo el mundo trabajan contrarreloj para actualizar las vacunas existentes ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus. La OMS reafirmó la semana pasada su recomendación de que las personas pertenecientes a grupos de riesgo, como mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas, se vacunen contra la COVID-19.
El virus sigue con nosotros y las vacunas previenen los casos severos y las muertes”, declaró María Van Kherkove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, en una rueda de prensa reciente en Ginebra.
La Covid-19 se identificó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019. Desde entonces, el virus ha resultado en la muerte de casi siete millones de personas a nivel global. Aunque muchas teorías apuntan a que el virus pudo haberse originado en un mercado de animales vivos en Wuhan, no se ha establecido una conclusión definitiva.
Ghebreyesus ha sido persistente en su llamado a China para que comparta información vital sobre el origen del virus. “Hasta que eso ocurra, todas las hipótesis seguirán sobre la mesa”, afirmó.
La comunidad internacional se muestra cada vez más impaciente ante la falta de información transparente sobre los orígenes de la pandemia. La reciente declaración del director general de la OMS indica un incremento en los esfuerzos diplomáticos para conseguir que China colabore de manera más abierta con la investigación global.