- Por instrucciones de la gobernadora Tere Jiménez se acordó una coordinación con el gobierno de Zacatecas para acompañar a la caravana migrante
- Es la primera ocasión que Aguascalientes se suma a esta actividad
- El propósito de las caravanas es que mexicanos que retornan a su país para las fiestas decembrinas tengan un viaje seguro durante su tránsito por las carreteras de México y puedan pasar tiempo de calidad con sus seres queridos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPEMI), arrancaron un operativo coordinado junto con el gobierno de Zacatecas con el fin de asegurar un tránsito pacífico de los migrantes que regresan de los Estados Unidos para convivir en estas fechas con sus familiares y seres queridos.
Natzielly Rodríguez Calzada, titular del IAPEMI, señaló que por instrucciones de la gobernadora se ha comenzado a participar en esta actividad en la que el respaldo y apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha sido fundamental.
Por su parte, Ignacio Fraire Zúñiga, representante del INM en Aguascalientes, resaltó que estas acciones emprendidas por la gobernadora tendrán todo su respaldo, pues las iniciativas en beneficio de los migrantes son prioridad para ambas instituciones.
“Es la primera vez que el estado de Aguascalientes, por iniciativa de la gobernadora, se suma a una caravana migrante de gente que viene de Estados Unidos y quiere estar en su hogar. Le reconozco a Tere Jiménez su apoyo a los migrantes y además la felicito por la creación del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, pues es un sector que había estado olvidado”, recalcó Fraire Zúñiga.
La salida de la caravana que se realiza anualmente fue el pasado 15 de diciembre a las 5:00 a.m. y partió rumbo a México desde Sames Auto Arena de Laredo. Durante su viaje, los integrantes de la comitiva fueron acompañados por la Guardia Nacional, Cruz Roja, Ángeles Verdes y policías estatales para brindar seguridad y asistencia mecánica en caso de cualquier percance o emergencia.
El regreso de la caravana a Estados Unidos está programado para el día 3 de enero de 2023.