La segunda tormenta invernal de la temporada se acerca a México, y con ella, la posibilidad de un escenario invernal en varias regiones del país durante la Nochebuena y la Navidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un informe en el que señala que este fenómeno meteorológico se espera para el próximo 21 de diciembre.

Esta segunda tormenta invernal se formará debido a la combinación del Frente Frío 19 con un sistema de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, además de las corrientes en chorro polar y subtropical

¿Qué estados se verán afectados?

Los primeros efectos de esta tormenta invernal se sentirán en los estados del norte de México. Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua experimentarán lluvias puntuales muy fuertes, mientras que en Sinaloa y Durango se esperan chubascos.

Se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California, con la posibilidad de tolvaneras en áreas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.

Posible caída de nieve

El descenso significativo de la temperatura que acompañará a este fenómeno meteorológico podría generar condiciones propicias para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California y Sonora durante la noche del 21 de diciembre y las primeras horas del 22 de diciembre.

Esta noticia ha generado expectación entre los residentes de las zonas más elevadas de estos estados, quienes podrían disfrutar de un paisaje invernal idílico justo a tiempo para las festividades de diciembre.

A medida que avance la tormenta invernal en México, se espera que se desplace por diversas regiones del país, llevando consigo más frío, viento, lluvia y la posibilidad de caída de nieve y aguanieve. Los ciudadanos deben estar atentos a las actualizaciones del pronóstico meteorológico y tomar precauciones adecuadas para garantizar su seguridad durante este evento invernal.