La Secretaría de Salud reportó una notable reducción en el número de casos de COVID-19 en todo el país. Hasta el 6 de julio, se han acumulado 8,075 casos, lo que representa un descenso del 60.15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos indican que los casos de COVID-19 actuales se encuentran dentro de los parámetros esperados para esta época del año, comparados con años previos. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), hasta la semana epidemiológica 27 de 2024, se ha confirmado una positividad del 8.2 por ciento del total de casos sospechosos. Esto indica que:

La mayoría de los casos son leves

El 64 por ciento son ambulatorios; es decir, no requieren hospitalización.

¿En qué estados hay más casos de COVID-19?

Durante el 2024, la tendencia de los casos mostró un incremento hasta la semana epidemiológica 6; luego descendió entre las semanas 7 y 18. Desde la semana 19, los casos han vuelto a aumentar; aunque siguen siendo menores que los registrados el año pasado. Los estados con más casos confirmados son:

Ciudad de México

Querétaro

Estado de México

Nuevo León

Puebla

En un informe reciente, la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de COVID-19 afirmó que, de haberse gestionado de otra manera, el Gobierno de México podría haber salvado más de 224,000 vidas. México es el quinto país con más muertes confirmadas por COVID-19 —con más de 334,000 decesos, según cifras oficiales—; sin embargo, algunos expertos sugieren que el número real de fallecimientos podría ser mucho mayor

Ante la movilidad de la población durante el periodo vacacional y el aumento previsto de casos, la Secretaría de Salud recordó a la población la importancia de seguir aplicando las medidas de prevención. Entre estas medidas se incluyen:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos; especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz;

Usar desinfectante de manos con al menos 70 por ciento de alcohol si no se dispone de agua y jabón;

Utilizar cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación;

Cubrirse al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable; seguido de un inmediato lavado de manos.